Jabón artesano por saponificación en caliente: receta básica para la ducha
- Jaboneko

- 18 dic
- 1 Min. de lectura
La saponificación en caliente es una técnica muy interesante para quienes elaboran jabones artesanos y quieren un proceso más rápido y controlado.
En este método, la reacción de saponificación se completa aplicando calor, lo que permite obtener un jabón listo para usar en menos tiempo y con un mayor control del proceso.
En el siguiente vídeo te muestro paso a paso cómo he elaborado un jabón suave y nutritivo para la ducha, ideal para pieles normales y secas, utilizando una fórmula equilibrada y materias primas habituales en la cosmética artesanal como son el aceite de oliva, aceite de ricino, aceite de coco, manteca de cacao y manteca de karité.
Se trata de una receta pensada para conseguir un jabón cremoso, suave y nutritivo, adecuado para el uso diario en la ducha.
Puedes ver el vídeo completo aquí:
Si quieres aprender a formular tus propios jabones, entender por qué se usan unos porcentajes u otros y elaborar productos con criterio profesional y comercial, es fundamental ir más allá de copiar fórmulas de internet.
En nuestra escuela te enseñamos a formular, producir y comercializar jabones artesanos con base técnica, normativa y de negocio. Puedes ver la información de nuestro curso aquí.

