Jabones artesanales con leche y plantas: ¿qué dice este estudio científico?
¿Qué aporta la leche a un jabón artesanal? ¿Y qué ocurre cuando añadimos lavanda, tomillo u orujo de uva? Muchas artesanas utilizamos estos ingredientes y observamos cómo cambian el aspecto, el olor y las sensaciones de nuestros jabones. Pero también resulta interesante conocer qué sucede cuando se estudian en un laboratorio.
En mi nuevo vídeo te cuento una investigación de la Universidad de Foggia, en Italia, publicada en 2026, que buscaba una alternativa para aprovechar los excedentes de leche de búfala: utilizarlos en la elaboración de jabones sólidos artesanales.
El equipo preparó doce formulaciones con una base de aceite de oliva virgen extra y aceite de coco. Comparó jabones sin leche, con leche de vaca y con leche de búfala, y elaboró nueve formulaciones con leche de búfala y lavanda, tomillo u orujo de uva, utilizados frescos, secos o liofilizados tras un tratamiento patentado.
Además de analizar sus características químicas, cincuenta personas probaron los jabones y valoraron su apariencia, el olor que dejaban en las manos y la sensación de suavidad después del lavado.
¿Qué jabones gustaron más? ¿Coincidieron los mejor valorados con los que presentaron mayor actividad antioxidante? ¿Los ingredientes secos y liofilizados dieron siempre mejores resultados?
En el vídeo te explico los resultados, qué formulaciones destacaron, qué encontraron al analizar los polifenoles entre otros.
¿Tú también utilizas leche o plantas en tus jabones? Cuéntame en los comentarios qué ingredientes has probado y qué cambios has observado.
No dejes de suscribirte al canal. Y si quieres aprender más sobre jabonería, te invito a conocer nuestro curso de jabones artesanos y comercialización que puedes ver aquí.




