Cómo iniciar un negocio de jabones artesanos y/o cosmética natural en España

Actualizado: ago 11

Emprender es toda una aventura, es intentar hacer un sueño realidad que puede tener o no éxito. Si se ha emprendido con cabeza y corazón, no sólo con corazón, tiene muchas probabillidades de éxito. Al igual que cualquier proyecto empresarial, emprender en cosmética natural requiere estudiar la idea, inversión y trámites legales que se tienen que realizar para la puesta en marcha.


¿Qué es un producto cosmético?


Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de emprender en este sector, es que los jabones artesanos y cosméticos naturales como pueden ser cremas, geles, champús sólidos, etc, son productos cosméticos y por tanto, están sometidos a la normativa de europea de cosmética. La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios, la AEMPS junto con la Comunidades Autónomas son las responsables de velar por que se cumpla la misma. Tenemos que tener en cuenta que se trata de productos que afectan a la salud de las personas y por tanto, es necesaria la vigilancia y control.


El Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, define en su artículo 2.a “Producto cosmético” como:

“Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales”.

Y enumera una como ejemplo los siguientes:


Cremas, emulsiones, lociones, geles y aceites para la piel, mascarillas de belleza, maquillajes de fondo (líquidos, pastas, polvos), polvos de maquillaje, polvos para aplicar después del baño, polvos para la higiene corporal, jabones de tocador, jabones desodorantes, perfumes, aguas de tocador, aguas de colonia, preparados para baño y ducha (sales, espumas, aceites, geles), depilatorios, desodorantes y antitranspirantes, colorantes para el cabello, productos para la ondulación, alisado, marcado y fijación del cabello, productos para la limpieza del cabello (lociones, champús, polvos), productos para el mantenimiento del cabello (lociones, cremas, aceites), productos para el peinado (lociones, lacas, brillantinas), productos para el afeitado (jabones, espumas, lociones), maquillaje y productos para desmaquillar, productos destinados a aplicarse en los labios, productos para cuidados bucales y dentales, productos para el cuidado y maquillaje de las uñas, productos para la higiene íntima externa, productos para el sol y bronceado sin sol, productos para el blanqueo de la piel, productos antiarrugas.


¿Elaboras algunos de estos productos? Si es así, la normativa en cosmética te afectará y va a afectar mucho a tu idea de negocio como veremos más adelante. Hecha esta aclaración, vamos a ir paso por paso.


Escribe tu idea de negocio, haz tu plan de empresa


Lo primero que hay que hacer es definir la idea de negocio ¿qué voy a vender? ¿qué servicio voy a prestar? ¿a quién? ¿dónde? ¿cuánto dinero necesito?

Dependiendo de la idea de negocio se requerirá más o menos inversión, más o menos trámites, habrá más o menos competencia, riesgos.... por eso, cada idea es única y hay que estudiarla.


¿Qué es un plan de empresa?


Hacer un plan de empresa es redactar la idea y analizarla para ver si es viable o no, es decir, reflexionar sobre el producto, la clientela, lo que aporta el producto de novedoso, cuánto dinero se necesita para la puesta en marcha... Parece un lío, pero sentarse e ir rellenado y pensando en cada epígrafe del plan de empresa puede aclarar muchas cosas, ver las fortalezas y debilidades del proyecto. En nuestro curso de "emprender en cosmética" lo trabajamos mucho porque consideramos muy importanate estudiar la viabilidad del proyecto y definir la hoja de ruta, emprender con cabeza y corazón.


En este enlace se puede acceder a una aplicación del Ministerio de Industria donde tienen una aplicación online para elaborar plan de empresa. Hay puntos algo complicados para lo que se puede  necesitar ayuda profesional.


http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/Paginas/PlanEmpresa.aspx


¿En qué se puede emprender? algunas ideas de emprendimiento pueden ser:


  1. Abrir una tienda online o física de productos cosméticos legalizados

  2. Si ya tengo una línea de negocios como puede ser el vinícola, crear una línea cosmética con ese producto.

  3. Si en mi pueblo o entorno se diferencia por un producto concreto, como por ejemplo el olivo, puedo crear una línea cosmética con ese producto. Si hay un fuerte componente ganadero, jabones de leche de cabra. En los pueblos y entornos en los que destaca algun producto es posible si se presenta bien la idea negocio, conseguir apoyo de las entidades locales.

  4. Dar talleres de cosmética natural o jabonería a nivel local, a nivel online. Quizá a nivel local, dentro de tu entorno esté menos extendido y además puedes vender los materiales para que esas personas sigan practicando.

  5. Vender tus propios productos cosméticos fabricándolos subcontratando un laboratorio o en laboratorio propio.

  6. Etc....

¿Vendo mis propios productos o los de otros ya legalizados... o busco una marca blanca?


Tienes que tener en cuenta que si quieres vender tus propios productos, como indicaba al inicio de este artículo te afectará la normativa en cosmética y esto afectará mucho en tu forma de elaborar los productos, por ejemplo, no puedes elaborar tus productos en casa y venderlos, tendrás que elaborarlos en un taller/laboratorio que cumpla con la normativa.  Si es lo quieres, tienes que tenerlo en cuenta en tu plan de empresa para averiguar la inversión que te hará falta para montarlo.


Hay muchos artesanos que en vez de legalizar un laboratorio propio, por la inversión que requiere, subcontrata la producción de aquellas fórmulas que saben que les funciona y combinan negocios para ver cómo va resultando. Por ejemplo, puedes tener una tienda física u online con productos de otros legalizados y los tuyos legalizados poco a poco, si va funcionando el negocio, puedes ir legalizando y además dar talleres. O bien, puedes dar talleres y  legalizar uno o dos productos y venderlo a través tiendas como herbolarios, ecotiendas u otras, es decir, buscar distribuidores de tu marca.


Una pequeña puntualización. Puede ser que hagas tu cosmética y se la vendas y regales a familiares y amigos, en este caso, podríamos decir que no estás vendiendo, estás en una primera fase, de prueba, que te puede servir para probar si tus productos gustan, funcionan. Puedes quedarte ahí, pero si tu idea es crear tu propia marca, vender en Internet, vender fuera de ese círculo, tienes que hacerlo legalmente.  No es lo mismo que te compre un producto un familiar que te conoce, que una tercera persona, que entra por ejemplo en tu web y quiere un producto para su bebé. Esa persona quiere todas las garantías de que el producto que compra es legal y si tiene algún problema te puede pedir responsabilides y podrás tener problemas.


¿Qué dice la normativa en cosmética?


La normativa que tenemos en cosmética es Europea, por tanto si la cumples aquí en España la cumples en resto de países de la Unión.


Las normas más importantes son éstas:

  • REGLAMENTO (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009.

  • REGLAMENTO (UE) Nº 655/2013 de la Comisión, de 10 de julio de 2013

  • Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

  • Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos.

En este enlace de la AEMPS puedes acceder a cada una de ellas:

https://www.aemps.gob.es/cosmeticos-cuidado-personal/cosmeticos/#faqs_reglamento_1223_2009


Toda esta normativa regula los requisitos que tiene que cumplir el laboratorio, la persona encargada del mismo, el expediente de información que hay que elaborar por cada producto que se quiera legalizar, las pruebas de análisis que hay que realizar a cada producto para garantizar la seguridad y puedas ponerlo en el mercado, las comunicaciones que hay que hacer a AEMPS, los ingredientes permitidos  y dosis, etc.

Es decir, la normativa regula las condiciones que tiene que cumplir el taller/laboratorio, la personas responable y protocolos as seguir ara poder poner un cosmético en el mercado. La normativa anteriormente obligaba a que la persona responsable del cosmético y el taller fuera una persona titulada en farmacia, química, biología u otros similares, ahora permite que pueda serlo cualquier persona que acredite conocimientos en la fabricación de esos productos y la normaitva, por tanto, si tienes un curso de cosmética natural que lo certifique y por ejemplo nuestro curso de normativa cosmética, puedes ser persona resonsable ante la AEMPS.


En nuestro curso "emprender en cosmética" vemos en detalle la normativa para si decides abrir tu propio laboratorio sepas cómo hacerlo.


¿Qué pasa si no cumples con la normativa y te pillan?


En principio, para poder vender tus productos, la AEMPS lo único que te va a pedir es que pagues una tasa y presentes una declaración responsable. En esa declaración dices qué productos vas a fabricar y declaras que tu laboratorio cumple la normativa y fabricas conforme a las buenas prácticas de fabricación, que luego contaré lo que es. Luego, puede pasarse o no la inspección por las instalaciones.


Cuando el producto se fabrica se redacta el expediente de información del producto, se hacen los análisis y se comunica a la AEMPS. Hecho esto, se pone el producto al mercado.


No cumplir con la  normativa supone entre otros:

  1. Sanciones de entre 6.000-1.000.000 de euros o más y retirada del producto

  2. Se publica informe público en la AEMPS del nombre de la empresa. La sanción es púbica. Mancha de la marca.

  3. Se publica a nivel europeo en RAPEX.

  4. Inspecciones de la Comunidad Autónoma y la propia AEMPS a instancia del consumidor, que puede entrar al portal y comunicarlo.

¿Qué son las buenas prácticas de fabricación?


El artículo 8.1 del Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos:

“La fabricación de los productos cosméticos se efectuará conforme a buenas prácticas de fabricación a fin de velar por el logro de los objetivos del artículo 1”.

Las buenas prácticas de fabricación es un protocolo, una norma ISO 22716. Son pautas de cómo hacer las cosas. No es obligatorio tener la certificación de que se cumple esta ISO, que cuesta dinero, pero sí conocerla y cuando se hacer la declaración responsable a la AEMPS se declara que se cumple.


Si contratas la producción a un laboratorio ya legalizado, éste se encarga de todos los trámites, te dan el producto terminado y listo para la venta.


Voy a vender en una tienda física o en Internet


Vender en Internet lleva menos trámites pero siempre que se venda por esta vía tenemos que tener en cuenta la Ley del comercio electrónico (Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico) y la Ley de protección de datos de caracter personal (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales).


Seguramente hayas hecho compras por Internet y te haya saltado que tienes que aceptar las condiciones antes de continuar. También verás en los píes de las páginas notas de "aviso legal", "privacidad" "términos y condiciones"... pues bien, están en las páginas porque esta normativa lo dice.


En nuestro curso "emprender en cosmética" enseñamos en detalle esta normativa y tenemos redactadas las notas que tienes que insertar en tu página web/blog.


Si la idea de negocio es crear un laboratorio o abrir una tienda física, hay que hacer los trámites locales en el Ayuntamiento correspondiente.


Lo primero que hay que hacer una vez visto el local donde queremos desarrollar el negocio, es preguntar al Ayuntamiento si en ese local se puede abrir la tienda o adaptar a un laboratorio, pedir el informe de uso de ese local.  Una vez que el Ayuntamiento responde afirmativamente se procede a solicitar la licencia de obras correspondiente. Las tasas e importes dependen de la ordenanza de cada Ayuntamiento. Realizadas las obras de adaptación, el Técnico del Ayuntamiento se pasa a revisarlo antes de conceder la licencia.


¿Autónomo, sociedad, cooperativa...?


A la hora de emprender hay varias formas de desarrollar la actividad, como autónomo o creando una sociedad u otras formas que existen en nuestra legislación Española, existen muchas. Todo depende de si emprendemos solos o acompañados

Puedes ver las que existen en este enlace: http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/FormasJuridicas/Paginas/FormasJuridicas.aspx


Si emprendes sólo, para empezar, la mejor opción puede ser establecerse como autónomo, ya que hay bonificaciones de cuotas a la seguridad social, subvenciones en de la Comunidad de autónoma. Y es una forma rápida y fácil de darse de alta y baja en la actividad.


Si hay socios, varias personas implicadas en el proyecto, las figuras jurídicas con más seguridad legal y bonificadas son las Cooperativas y Sociedades Laborales.


Tomada la decisión de emprender es muy importante asesorarse en este aspecto para aprovechar ventajas fiscales, laborales y seguridad jurídica. Dependiendo de la figura elegida se tendrán unas obligaciones mercantiles u otras.


En nuestro curso en "empreder en cosmética"analizamos cada una de las figuras y estudiamos la mejor que se adapta a cada idea de negocio.


Registro de la marca comercial


Puedes tener tu web/blog y marca sin haber emprendido. Quizá ya estés enseñanado las cosas que haces en redes e incluso tengas un blog donde compartas recetas, si es así, y tienes un nombre, una marca, puedes registrarla ya en la Agencia Española de Patentes y Marcas. Puedes registrar un logo, nombre comercial para cuando emprendas. Una vez que lo registras te pertenece por 10 años y puedes irlo renovando.  Lo importante antes de registrar la marca, es comprobar si ya existe una marca parecida a la tuya o igual, porque si es así, no te la concederán. Puedes comprobarlo en este enlace:

http://consultas2.oepm.es/LocalizadorWeb/


Una nota al respecto, si estás usando redes y enseñando al mundo las cosas que haces, tienes que pensar en quién es tu cliente objetivo, si lo que quieres vender es jabón o cosmética natural tienes que estar en grupos y redes para llegar a tu cliente, no otros artesanos. Tienes que llegar a esa persona que tiene un problema en la piel o que le interesa el medio ambiente y no fabrica nada de cosmética, sino que quiere comprarla. Orienta tu blog o abre otro para tu cliente objetivo, ayúdale con consejos.


En nuestro curso "emprender en cosmética" enseñamos a registrar la marca comercial.


Necesito financiación para mi proyecto


Como cualquier negocio se requiere inversión para iniciar el proyecto. Esta inversión puede estar a nuestro alcance o bien puede ser necesario buscar lo que nos falta. A la hora de redactar tu plan de empresa tendrás que hacer estimación de la inversión necesaria para la ejecución del proyecto.


Este plan de negocios será importante para presentarlo si necesitas buscar financiación. Existen líneas ICO (Instituto de crédito Oficial) y  microcréditos bancarios con condiciones muy buenas para emprendedores, el Instituto de la Mujer, se puede buscar inversores que quieran invertir en tu proyecto, avales de las comunidades autónomas como por ejemplo Aval Madrid, algún familiar que crea en el proyecto, etc. Puedes encontrar subvenciones en la Comunidad autónoma, pero normalmente son de poco importe y para financiar inmovilizado, también suelen tardar en concederlas porque tienes que aportar el gasto realizado.


Algunos enlaces:

https://www.ico.es/web/ico/financiacion-directa

https://www.enisa.es/

https://www.avalmadrid.es/

http://www.ipyme.org/es-ES/CFinanciacion/Paginas/Financiacion.aspx


Si vas a emprender, no puedes esperar a que ningún organismo público te lo financie. Si emprendes en un entorno rural y tu producto tiene algún signo de identidad de la zona, es de algún producto típico de la zona, habla con el Ayuntamiento, puede quele interes tu idea y te ceda un local. 


En nuestro curso "emprender en cosmética" te ayudamos a buscar las subvenciones y ayudas de tu provincia y comunidad, te damos información sobre organismos y créditos vigentes.


Alta en hacienda y seguridad social


Una vez realizado el plan de empresa resultando viable, se puede iniciar los trámites de  constitución de la sociedad, cooperativa u otra forma jurídica elegida. También se puede tramitar un alta previa como autónomo. A la hora  de crear una sociedad hay que reservar un nombre en el registro mercantil central y realizar escritura pública.


En nuestro curso "emprender en cosmética" te enseñamos paso a paso cómo ir creando la empresa  por poco dinero y de una forma rápida, aprenderás a reservar la denominación social en el Registro Mercantil Central y en los casos que sea posible aprenderás a constituir tu empresa de forma telemática ahorrando costes. Aprenderás a sacar la firma electrónica personal y de la empresa para poder realizar todos los trámites posteriores en todos los organismos de forma telemática.


En este momento podemos presentar en hacienda un alta como autónomo o empresa de inicio previa a la actividad para poder desgravar todos los gastos que se vayan teniendo para la puesta en marcha.


Cuando está todo listo se comunica el alta de inicio de actividad en Hacienda y Seguridad social y qué también lo enseñamos a hacer en nuestro curso "emprender en cosmética".


En el caso de que se quiera contratar a trabajadores, habrá trámites laborales que hay que realizar.


Me lanzo


Si has analizado tu idea de negocio, tienes un plan y es  viable, sólo puedo decirte que te lances, quizá no puedas desarrollarlo todo de golpe, pero sí puedas ir dando pasitos para hacerlo realidad, esa es la aventura de emprender.


A modo de recopilación estos serían los pasos resumidos:

  1. Redacción del plan de empresa.

  2. Si abres tienda o creas laboratorio, consulta al Ayuntamiento si puedes montar la tienda/laboratorio donde quiere. Licencia.

  3. Vas tramitando la creación de tu empresa si es sociedad.

  4. Registra tu marca comercial si no lo has hecho antes.

  5. Declaración previa de inicio de actividad Hacienda para poder desgravar gastos de la puesta en marcha

  6. Declaración responsable de tu laboratorio ante AEMPS si lo has creado. Si lo haces a través de un laboratorio legalizado se encargan ellos.

  7. Declaración inicio de actividad en Hacienda.

  8. Alta en Seguridad Social.

  9. Obligaciones laborales si se contrata a trabajadores.

Hay muchas formas de emprender en cosmética, elige la tuya según tus posibilidades, empieza, podrás dar un paso más adelante. Lánzate, otros ya lo han hecho!

https://ecoeko.es/

https://www.amapolabio.com/

https://losjabonesdemimujer.com/

https://cosmeticasimple.com/

https://www.campodifiore.es/


Te animo a que si lo tienes decidido hagas tu proyecto realidad con nuestra ayuda, con nuestro curso "emprender en cosmética" ¡nos encanta lo que haces!

En nuestro curso tienes muchos extras que te ayudarán en tu negocio, como por ejemplo calcular el precio de tus productos, cómo salir en prensa..... y vas a ahorrar mucho dinero en desplazamientos, asesoramiento y ... muchas cosas más ;-)


Aquí tienes el enlace al webinar del 8 de agosto de 2020 donde hablamos de este tema y que publicamos en nuestro canal youtube:


Hazte miembro de nuestra web, si aún no lo eres, y déjame tus consultas en esta entrada, te responderé.


Espero haberte dado un poco de luz para tu proyecto ;-)


463 vistas2 comentarios
Aviso legal    |     Política de privacidad     |       Condiciones de compra
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Síguenos

Suscríbete a nuestra lista

© 2018 - 2020 Jaboneko

 Contacta

De lunes a viernes de 10h-15h

Formulario de contacto
Whatsapp: 616475473