top of page

¿Necesitas contar con un Técnico Responsable para emprender en cosmética artesana?

Actualizado: 2 feb

Si alguna vez has sentido que tus sueños de emprender en el mundo de la cosmética artesanal se ven frenados por la creencia de que necesitas un técnico responsable en tu laboratorio, es hora de despejar ese mito y abrirte a un nuevo horizonte de posibilidades.


El Cambio Normativo


En el pasado, se requería contar con un técnico responsable con una titulación específica para iniciar un negocio en cosmética. Sin embargo, con la armonización de la normativa cosmética a nivel europeo esto cambió.


En el Reglamento Europeo 1223/2009 y el Real Decreto 83/2018, se habla de la "persona responsable" del producto cosmético, pero no se menciona la necesidad de contar con un técnico con titulación específica.


Sólo en el Real Decreto 83/2018 aparece otra figura "la persona cualificada" como la persona con la cualificación adecuada, en virtud de su formación y experiencia y de acuerdo con sus responsabilidades, para llevar a cabo las actividades de importación, etiquetado, en su caso, almacenamiento y control. Ésta será identificada como persona de contacto a los efectos de la declaración responsable de actividades ante las Autoridades.


En lugar de una titulación específica, se busca experiencia y conocimiento en el ámbito de productos cosméticos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) especifica que la persona cualificada debe tener cursos específicos en fabricación, buenas prácticas de fabricación y legislación aplicable, no se requiere titulación oficial.

Por tanto, no necesitas ser químico, farmacéutico ni tener otro tipo de titulación para emprender en cosmética artesana, ni siquiera necesitas contratarlo si tienes formación en normativa cosmética, buenas prácticas de fabricación y sabes aplicarla. Sólo en el caso que desconozcas la normativa necesitarás a una persona cualificada, alguien que te ayude en tu laboratorio y hacer las cosas bien. Pero al igual que has aprendido a formular sin ser química, puedes aprender las claves de la normativa y aprender a fabricar como una profesional.


En nuestra Escuela te formamos y te ayudamos a poner en marcha tu negocio de cosmética artesana


¡Tú puedes llegar a ser la personas cualificada de tu laboratorio si te formas y aplicas la normativa! En nuestra escuela te formamos.


Hemos diseñado un programa propio en el que te enseñamos y guiamos para poner en marcha tu propio negocio de cosmética artesana para que puedas vivir de tu pasión sin ser química, sin saber mucho de leyes ni ser experta en finanzas.

Te enseñamos a fabricar como una profesional, a diseñar tu negocio viable para que puedas emprender con tranquilidad y te ayudamos en todos los trámites. Puedes conocer más sobre nuestra escuela en este enlace, click aquí.

Emprender en cosmética ya no es una meta inalcanzable reservada solo para unos pocos. Con el apoyo adecuado y la formación necesaria, puedes convertir tu pasión en tu profesión y en nuestra escuela, estamos aquí para guiarte en cada paso del camino.

¡El futuro está en tus manos!

294 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page