Champú sólido de ortiga, henna incolora y aceite esencial de limón (cabellos grasos)

Actualizado: sep 1


Desde que descubrí la cosmética sólida la verdad es que los envases en mi baño se han reducido en un 70%. Jabones artesanos en la jabonera, en la ducha jabón artesano corporal, acondicionador corporal y champú sólido, todo esto ocupando poco espacio y sin envases.... son una maravilla, pero lo increíble de todo es que podemos hacerlo en casa con un poquito de formación ;-)



En este artículo te voy a comentar cómo hice este champú sólido, uno de los primeros que realicé utilizando el baño maría, sin muchos ingredientes. Los champús sólidos los puedes elaborar sin calentar, poniendo en un bol todos los ingredientes sólidos, añadiendo los líquidos e ir amasando, como las bombas de baño. Hay gente que prefiere hacerlo al baño maría porque les resulta más fácil, así que lo probé en este vídeo... pero el resultado es le mismo que si lo hubiese hecho como comenté antes. Ya haré un vídeo de champú en frío, sólo calentando aquellos ingredientes que se tengan que fundir.


La receta del vídeo es está:


  • 7% Tegobetaina (tensioactivo líquido, puedes utilizar cualquier otro como betaína, cocoglucoside)

  • 60% SCI y 10% SLSA (tensionactivos en polvo, puedes utilizar sólo SCI)

  • 3% de alcohol cetílico.

  • 5% de henna en polvo y 5% de ortiga en polo (puedes utilizar harinas, avena, otras plantas según propiedades que quieras dar)

  • 5% glicerina líquida

  • 2% pantenol

  • 1% aceite esencial de limón (puedes utilizar cualquier otro según las propiedades que quieras darle al champú)

  • 1,5% aceite de ricino (puedes añadir de coco, de oliva... cualquier otra que quieras)

  • 0,5% conservante sharomix (me gusta añadirlo porque el champú está en contacto con el agua, pero en principio es opcional)

Para hacer un champú sólido siempre necesitarás disponer de algún tensionactivo en polvo como el SCI (Sodium Cocoyl Isethionate), los tensiactivos son los espumantes y limpiadores. Es un derivado del aceite de coco biodegradable, espumoso y suave para hacer para la piel. Se utiliza mucho porque da un ph bajo un 6 y no hace falta añadir ácido cítrico, por ejemplo, para bajarlo. El SLSA (Sodium Lauryl Sulfoacetate) también es otro tensiactivo suave muy bien tolerado por la piel, pero su ph es más alto y por eso añado poca cantidad, puedes omitirlo en la receta y añadir su cantidad en SCI. No hay que confundir el SLSA con el SLS (Sodium Laureth Sulfate).


El alcohol cetílico ayuda a dar consistencia y dureza al champú.  Es capaz de atraer la humedad e hidratar la piel y el pelo.


La tegobetaita de coco que añado también es un tensioactivo espumante y se utiliza para la elaboración de champús líquidos, lo añado para disolver y formar la pasta con los tensioactivos en polvo.  Es un tensioactivo natural suave que ni irrita la piel con alta capacidad humectante y espumante.


Los polvos de ortiga y henna los añado por su propiedades para el cabello. La ortiga blanca ayuda a frenar la caída y a regular un exceso de grasa en el cabello. El henna incoloro ayuda a dar brillo al pelo.


La glicerina líquida la añado por ser un buen humectante.


El pantenol (vitamina B5) es una vitamina que normalmente siempre llevan los champús sólidos por sus propiedades para el cabello. Humectante, aumenta el brillo del cabello, penetra en la corteza del cabello fortaleciéndolo.


El aceite esencial de limón ayuda a regular la grasa del cabello. Aporta un olor fresco que despeja la mente.


El aceite de ricino destaca por sus propiedades de anticaída del cabello.


Puedes modificar esta fórmula con los aceites, polvos de plantas, avena y otros que se te ocurran. 


Aquí tienes el enlace al vídeo de la elaboración de este champú:



Si te introduces en el mundo en el mundo de la cosmética natural, te animo a que eches un vistazo a nuestros cursos. Con nuestro cursos aprenderás a formular y todo lo que necesitas saber para elaborar jabones con seguridad y calidad cosmética.

Cuidate ;-)


167 vistas
Aviso legal    |     Política de privacidad     |       Condiciones de compra
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Síguenos

Suscríbete a nuestra lista

© 2018 - 2020 Jaboneko

 Contacta

De lunes a viernes de 10h-15h

Formulario de contacto
Whatsapp: 616475473