Champú sólido con árnica, salvia, jojoba, ricino, aceite de coco y otros (cabellos grasos)


Hacer champú sólido es muy fácil, lo complicado puede estar en saber qué ingredientes añadir para un tipo de cabello concreto. Yo tengo claro que el mío es el graso y que por tanto me tengo que ir al romero, salvia, limón....


Este champú lo elaboramos todo en frío. A diferencia del otro champú sólido que encuentras en este blog de ortiga y henna, este lo hemos elaborado sin calentar nada, mas que un poquito los aceites en el microondas para fundir el aceite de coco. Te lo contamos.




La receta de este champú es la siguiente:


Recipiente 1: polvos

- 56,5 grs de SCI (tensioactivo en polvo) (Sodium Cocoyl Isethionate)

- 10 grs de SLSA (otro tensioactivo en polvo, se puede omitir y añadir sólo SCI) (Sodium Lauryl Sulfoacetate)

- 5 grs de polvo de salvia y 5 grs de almidón de maíz.


Recipiente 2: líquidos

- 10 grs de extracto hidrosoluble de árnica (la extracción de las propiedades de la planta se hace con 50/50 de glicerina y agua)

- 5 grs de glicerina líquida

- 2 grs de pantenol

- 1 gr de aceite esencial de naranja

- 0,5 grs de conservante sharomix (opcional)


Recipiente 3: aceites

- 5 grs de aceites ( 2grs de aceite de ricino, 1 gr de aceite de jojoba y 2 grs de aceite de coco)


El procedimiento de elaboración es como el de bombas de agua:


1. Añadimos en un recipiente los polvos y los mezclamos bien con la mano, es importante ponerse gafas protectoras y mascarilla que retenga el polvo porque al ser tan fino, se levanta y lo podemos respirar.



2. Vamos vertiendo el contenido del vaso de los líquidos en el de los polvos y vamos mezclando bien y amasando.

3. Vamos vertiendo el contenido del vaso de los aceites en lo anterior y vamos mezclando y amasando bien. Si el aceite de coco está sólido, podemos calentarlo un poquito en el microondas.


4. Cuando está todo mezclando conseguiremos hacer una bola apelmazada compacta, a la que podemos dar forma con la mano o verter en un molde. En este caso le he dado forma de bola y la he aplastado.



5. La dejamos secar para que se endurezca y estaría listo para usar. Como los tensioactivos polvo que he utilizado tienen un ph bajo, este champú, si lo medimos rondará los 6, por lo que no hace falta corregirlo, se puede usar.


Comentemos los ingredientes:


Para hacer un champú sólido siempre necesitarás disponer de algún tensionactivo en polvo como el SCI (Sodium Cocoyl Isethionate), los tensiactivos son los espumantes y limpiadores. Es un derivado del aceite de coco biodegradable, espumoso y suave para hacer para la piel. Se utiliza mucho porque da un ph bajo un 6 y no hace falta añadir ácido cítrico, por ejemplo, para bajarlo. El SLSA (Sodium Lauryl Sulfoacetate) también es otro tensiactivo suave muy bien tolerado por la piel, pero su ph es más alto y por eso añado poca cantidad, puedes omitirlo en la receta y añadir su cantidad en SCI. No hay que confundir el SLSA con el SLS (Sodium Laureth Sulfate).


El pantenol (vitamina B5) es una vitamina que normalmente siempre llevan los champús sólidos por sus propiedades para el cabello. Humectante, aumenta el brillo del cabello, penetra en la corteza del cabello fortaleciéndolo.


El aceite de ricino destaca por sus propiedades de anticaída del cabello. El árnica ayuda a fortalecer el cabello, dándole brillo y propiedades anticaída. El aceite de jojoba ayuda a nutrir el cabello, y combate la seborrea y caspa. El aceite de coco ayuda a proteger el el cabello y repararlo. La salvia  y el almidón contribuyen a combatir la grasa de la piel. 


¿Se puede personalizar este champú?


Sí, puedes cambiar los aceites según tu tipo de cabello, utilizar el aceite esencial que quieras, hidrolato o infusión en vez del extracto hidrosoluble. Eso sí, estudia bien los ingredientes que quieras incorporar así como las dosis recomendadas por el fabricante.


¿Dónde dónde comprar los ingredientes?


Los tensioactivos en polvos los adquirimos en cremas-caseras.com

El resto excepto la salvia que es de cultivo propio lo compramos en granvelada.com


Esperamos que te guste la receta.  No dejes de suscribirte a nuestra lista para estar informad@ de cada entrada al blog que incorporemos, así como de los próximos cursos, eventos...

163 vistas
Aviso legal    |     Política de privacidad     |       Condiciones de compra
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Síguenos

Suscríbete a nuestra lista

© 2018 - 2020 Jaboneko

 Contacta

De lunes a viernes de 10h-15h

Formulario de contacto
Whatsapp: 616475473