• Jaboneko

Cómo preparar macerados de plantas en aceite para integrarla en un jabón o producto de cosmética


Hacer macerados en aceite es una técnica muy fácil que nos permite extraer principios activos de la planta para posteriormente filtrar e integrar en un jabón o producto de cosmética natural.


Hay muchas formas de macerar en aceite. Cuando empecé a utilizar esta técnica leí mucho en internet, libros... pero no encontré un único criterio a aplicar. Unos dicen que el macerado hay que hacerlo con planta seca, otros con fresca, que si hay que ponerlo al sol, otros no... un lío. Así que voy a explicarte cómo lo hago yo después de investigar y contrastar con profesionales de la cosmética.


¿En qué consiste macerar una planta en aceite?


Es sencillo, se trata de introducir la planta en un aceite (oliva, almendras u otro) y dejarlo días dentro, para que la planta suelte los principios activos, sus propiedades y lo transfiera al aceite.


Yo suelo preparar macerado de romero, salvia y lavanda, que son plantas que puedo coger por la zona donde vivo. La macero fresca porque la puedo recolectar directamente, pero puede hacerce con la planta seca. Podría decir que la proporción es de 1 gr de planta por 10ml de aceite vegetal, pero la verdad, lo suelo hacer a ojo.


El procedimiento sería el siguiente:

1. En un bote de cristal, metemos la planta y lo rellenamos con el aceite de nuestro interés.

2. Dejamos macerar 3-4 semanas.

3. Filtramos y guardamos el aceite para incorporarlo al producto.


¿Dónde lo dejo macerando?


Lo dejo macerar en la calle, en una ventana de la casa dónde no le da la luz directa del sol. Si lo dejamos al sol directo, la planta puede oxidarse rápidamente, lo interesante son los cambios de temperatura que hacen que la planta reacciones soltando los principios activos.


En este vídeo del canal de youtube, te enseño como lo hago:



272 vistas
Aviso legal    |     Política de privacidad     |       Condiciones de compra
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Síguenos

Suscríbete a nuestra lista

© 2018 - 2020 Jaboneko

 Contacta

De lunes a viernes de 10h-15h

Formulario de contacto
Whatsapp: 616475473