• Jaboneko

Cómo hacer jabón con aceite usado para la lavadora y limpieza del hogar

Actualizado: 19 de sep de 2019

En este artículo voy a comentarte como puedes hacer pastillas de jabón reciclando el aceite de oliva usado en casa y transformarlo en jabón en polvo y líquido para lavadora, fregaplatos y suelos.


Hay muchas fórmulas en internet estupendas de cómo puedes hacer el jabón, no puedo decirte que la mía sea la mejor, el objetivo de este artículo es que conozcas un procedimiento básico, sepas que ingredientes se suele utilizar y por qué, y experimentes a partir de una fórmula base.


Primera fase. Elaboramos una pastilla de jabón por el proceso en frío con aceite de oliva usado.


Una fórmula básica para elaborar las pastillas puede ser (aproximadamente 1200 grs de jabón):

- 780 grs de aceite de oliva usado que previamente filtrado.

- 302 grs de agua destilada (o no, ya que el uso del jabón será para la limpieza del hogar)

- 117 grs de hidróxio de sodio (sosa).


Si sabes formular jabones de aceite, comentarte que el sobreengrasado de esta fórmula es -10, ya que el objetivo es que el jabón sea limpiador. La concentración 28.


La pastilla elaborada y una vez transcurrido el periodo de curación puede utilizarse directamente para lavar la ropa.


Puedes ver paso a paso como elaborarlo en el vídeo que ponemos más abajo.


Segundo paso. A partir de la pastilla de jabón elaborada y después del periodo de curación se puede usar este jabón para la limpieza del hogar:

- Directamente la pastilla para lavar la ropa

- Rallar la pastilla y usarla como jabón en polvo para lavar la ropa

- Disolver jabón rallado en agua y utilizarlo para lavar la vajilla, la ropa, fregasuelos.


No obstante, se suelen añadir otros ingredientes por sus propiedades limpiadoras:


1. Bicarbonato sódico

Se añade en formulaciones porque suaviza la ropa durante el lavado y contribuye a la formación de mucha espuma. Tiene propiedades para absorver olores y neutralizarlos. Se puede encontrar en supermercados.


2. Percarbonato de sodio

Al combinarse con el agua libera burbujas de oxígeno ayuda a eliminar las manchas y suciedad de la ropa. Ayuda a mantener el blanco de las prendas y actúa como desinfectante, además tiene efecto desodorante. Se puede encontrar en supermercados.

3. Bórax

Tiene propiedades quitamanchas, blanqueador, elimina malos olores, manchas de pegamento, etc.

Se puede encontrar en supermercados.


4. Esencia aromática o aceite esencial Se utilizan para dar olor a  nuestro jabón. Los aceites esenciales a parte de dar olor por sus propiedades antibacterianas.


En internet puedes encontrar muchas fórmulas con estos productos para la limpieza del hogar, todas bastantes buenas. No hay un método o límite de cantidades, digamos que puedes irlos variando, así como las cantidades según los resultados que vayas obteniendo.


En este vídeo que hemos publicado en nuestro canal de youtube, hemos elaborado pastilla de jabón con aceite de oliva usado y a partir de ella, hemos hecho un jabón en polvo para la lavadora y uno líquido que puede utilizarse en la lavadora, también lo utilizo para fregar los suelos. Con este vídeo simplemente se pretende dar una fórmula base para irla mejorando coforme a los resultados que se quieran. Te animamos a investigar y mejorarla. Espero que te guste.




Te animo a que te hagas miembro de nuestra página para poder comentar nuestros artículos, formular dudas y aportar mejoras, sugerencias, compartir resultados ;-)


181 vistas
Aviso legal    |     Política de privacidad     |       Condiciones de compra
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Síguenos

Suscríbete a nuestra lista

© 2018 - 2020 Jaboneko

 Contacta

De lunes a viernes de 10h-15h

Formulario de contacto
Whatsapp: 616475473