top of page

Cómo hacer jabón casero de aceite utilizando el proceso en frío

Actualizado: 23 may 2018


Para elaborar jabón casero de aceite se necesitan tres ingredientes básicos: aceite, agua e hidróxido de socio (sosa).


Para hacer este tipo de jabones, no es necesario saber química, pero sí es importante contar con una buena calculadora de saponificación de los aceites para poder calcular el agua y sosa que hay que añadir, de tal manera que el jabón sea óptimo para el uso. Hay que tener nociones básicas para poder formular correctamente este tipo de jabones si se quiere hacer una receta propia. Este tema de la formulación, ya te lo explicaré en otro post.


Partiendo de una fórmula los pasos a seguir serían los siguiente:


1. Pesamos los aceites y los ponemos en un recipiente que llevaremos al baño maría.

2. En otro recipiente, hay que añadir la sosa en el agua. En este proceso hay que tener mucho cuidado porque la sosa quema la piel y emite gases, por tanto hay que trabajar con guantes, mascarilla y gafas. La sosa cuando se mezcla con el agua puede llegar a alcanzar los 90º. Es bueno hacer este paso en un lugar ventilado.

3. Una vez que los aceites y el agua con la sosa están a la misma temperatura 35-40º, como regla general, se añade el agua con la sosa en el recipiente de los aceites y se bate con una batidora lentamente hasta que alcanza la textura de una natilla, la traza.

4. Es en este momento, la traza, es cuando se añaden los aceites esenciales, colorantes u otros aditivos.

5. Vertemos en moldes y tapamos o cubirmos con film transparente. Cubrimos con una manta y dejamos reposar entre 24-48h.

6. Transcurrido este plazo, desmoldamos, cortamos y dejamos reposar, madurar, mínimo 4 semanas, para que la sosa se haya elimidado por completo y el jabón esté totalmente saponificado.


En este vídeo te enseño cómo hacer jabón casero de romero y salvia donde puedes seguir los pasos anteriores:


Propiedades del jabón del vídeo:


Este jabón es ideal para toda la familial. El jabón cuenta con tres ingredientes beneficiosos para la piel como son el aceite de oliva, el romero y la salvia:


El aceite de oliva le da hidratación, propiedades reparadaras y protectoras para la piel. El romero es antiséptico por lo que puede ayudar a pieles con acné. Además el romero tiene propiedades antiinflamatorias así que puede ayudar con los dolores musculares. El aceite de oliva y el romero son muy buenos para el cabello, el romero mejora la circulación y estimula el crecimiento y la oliva da el acondicionador y además propiedades anticaída. La salvia también tiene propiedades antiedad, antisepticas para la piel, potencia la coloración del cabello y anticaída. También tiene propiedades antitranspirantes. Así que este jabón podríamos decir que se puede usar de la cabeza a los pies ¿nos crees? ;-)

630 visualizaciones

1 Comment


Hola, para empezar me encanta tu página. Es de lo más ilustrativa que he visto. Realizo cremas caseras, champus sólidos y jabón en frío porque es el que más me gusta, la cosa es que sólo hago copias porque no encuentro material para aprender a formular. Aunque en tu página las nociones básicas de fórmulas me han encantado y me han aclarado mucho. Con el jabón sólido harías lo mismo? Podrías publicar como se calcula el agua y sosa para jabones en frío? Un millón de gracias y enhorabuena por una página tan bonita y con tanto cariño que has creado.

Like
bottom of page